lunes, 5 de abril de 2010

UNIDAD DIDÁCTICA: Vaciado y politización en yeso.

1. Introducción.


- Contexto.

Alumnos de bachillerato artístico de la Escuela de Artes. Jerez de la Frontera. (Cádiz). La unidad didáctica forma parte de la optativa: Procedimientos escultóricos. Los grupos están compuestos por aproximadamente 20 alumnos. El aula/taller se divide en dos partes: Una parte para impartir las clases teóricas (con pizarra, asientos con mesa abatible, medios audiovisuales “proyector”,…). La zona del taller está compuesta por mesas de gran formato, taburetes, pila de agua, estanterías individualizadas para cada alumno, caballetes rotatorios para modelado,…).

- Fundamentación.

La copia en yeso partiendo de un molde perdido a una primera pieza de barro.

- Objetivos.

- Generales.

1. Conocer el proceso de la ejecución de un molde perdido. (1,6)

2. Comprender el comportamiento de los materiales. (1,6)

3. Adquirir las capacidades y destrezas individuales necesarias para el vaciado y la positivación en yeso. (1, 2, 4, 6).

4. Valorar la importancia del proceso de vaciado y positivación en yeso dentro, del contexto de la realización de una escultura.

- Específicos.

1. Conocer las distintas tipologías de moldes en yeso: italiano, francés y perdido. (1,6)

2. Comprender las propiedades físicas de los desmoldeantes. (1,6)

3. Comprender las propiedades físicas de los yesos: escayola, hexaduro,…). (1,6)

4. Adquirir los conocimientos del proceso a través de la visualización de un previo ejemplo. (1, 5, 6)

5. Aplicar los conocimientos teóricos en trabajos individualizados prácticos. (1, 2, 3, 4, 6)

6. Saber exponer y explicar el trabajo práctico individualizado en una memoria. (2, 5, 8)

(Los números entre paréntesis hacen referencia a las competencias que implican dicho objetivo y que exponemos y enumeramos a continuación).

- Competencias básicas.

1. Cultural y artística.

2. Autonomía e iniciativa personal.

3. Social y ciudadana.

4. Aprender a aprender.

5. Información y competencia digital.

6. Conocimiento e interacción con el mundo físico.

7. Matemático.

8. Comunicación lingüística.

- Contenidos.

a) Conceptuales.

1. Conocimiento teórico de los conceptos que constituyen el proceso de realización del molde y su positivo.

2. Comprensión de los materiales y sus propiedades físicas.

3. Adquisición y valoración del proceso dentro de su contexto cultural-artístico.

b) Procedimentales.

4. Adquisición de las destrezas técnicas para poder llevar a cabo la ejecución de un molde de escayola partiendo de una pequeña pieza de barro.

5. Adquisición de las destrezas técnicas para poder desarrollar la ejecución del positivo (copia) en hexaduro a través del molde perdido de escayola.

6. Síntesis y exposición a través de una memoria del trabajo desarrollado individualmente por el alumno.

c) Actitudinales.

7. Cooperación y colaboración entre alumnos en el trabajo práctico para poder llevar a cabo un aprendizaje significativo.

- Metodología- evaluación.

Introducción- Características generales

En un principio se va a impartir un clase magistral de introducción teórica de la materia apoyándose el profesor en medios audiovisuales, pero la mayoría de las actividades van a ser prácticas, con una atención individualizada de parte del profesor hacia el alumnado.

Actividad 1: Clase teórica.

Objetivo: La comprensión de la función del molde dentro del contexto del proceso escultórico, y el conocimiento de las distintas tipologías de molde, las propiedades físicas de los desmoldeantes y del yeso.

Contenidos: La historia de los moldes como proceso de creación escultórica. Las tipologías de molde: italiano, francés y perdido. Las tipologías de yeso: escayola, hexaduro,… y sus propiedades físicas. Tipologías de desmoldeantes y sus propiedades físicas. El proceso de creación de un molde de escayola a partir de una pieza en barro, y su positivación también en escayola.

Naturaleza de la actividad: Ofrecer una visión general al alumno, de la función del vaciado y positivado, del uso de los materiales, y el proceso de ejecución. Para que tomen una idea general sobre la actividad principal que deberán desarrollar ellos mismos.

Recursos: Aula teórica con asientos y mesas para los alumnos, ordenador, proyector y pantalla para la proyección. Ya que esta clase se impartirá a través de un power point que realizará el profesor, además de la proyección de un video sobre el proceso de ejecución real del vaciado y positivado.

Temporalización: 1 clase= 1 hora y media.

Evaluación: Se tendrá en cuenta la presencia en clase del alumnado y su atención en la teórica, pero no se evaluaran los conocimientos adquiridos a través de una nota numérica, bastará con anotar la asistencia.

Actividad 2: Molde de escayola.

Objetivo: Aplicar los conocimientos teóricos sobre la realización de un molde perdido de escayola en la práctica.

Contenidos: Planteamiento de las divisiones del molde sobre la pieza de barro ya realizada de unos 30 cm. aproximadamente. Preparación y aplicación de las sucesivas capas de escayola.Eliminación de las láminas de divisiones de los moldes y su extracción. Limpieza de los moldes. Cierre de los moldes mediante estopa, yeso y cuerdas.

Naturaleza de la actividad: Adquirir el conocimiento del proceso de ejecución de un molde a través de la propia experiencia.

Recursos: Aula con mesas grandes y caballetes rotativos para escultura, pila de agua, palanganas, escayola, estopa, laminas de acetato, espátulas, martillo, cuerdas.

Temporalización: 2 clases= 3 horas.

Evaluación: Se evaluará a través de la observación:

- Las capacidades técnicas de los alumnos durante el proceso de ejecución y extracción del molde.

- El conocimiento, destreza y manejo de los materiales según su función y comportamiento.

- Cooperación en el uso del material y en el espacio de trabajo en común (limpieza, organización,…).

El profesor teniendo en cuenta todos estos aspectos evaluará esta actividad calificando con una nota numérica a cada alumno.

Actividad 3: Positivación en escayola.

Objetivo: Aplicar los conocimientos teóricos sobre la positivación de escayola en la práctica.

Contenidos: Aplicación del desmoldeante a los moldes que previamente se han limpiado y cerrado. Preparación y aplicación de la escayola pigmentada. Picado del molde para la obtención de la nueva pieza de escayola. Repaso de los posibles daños causados a las piezas.

Naturaleza: Adquirir el conocimiento de la positivación de una pieza de escayola a través de la propia experiencia del alumno.

Recursos: El mismo tipo de aula que para el ejercicio anterior, ya que supone su continuidad. Escayola, pigmento, jabón líquido, formón, cincel y espátula.

Temporalización: 2 clases= 3 horas.

Evaluación: Se evaluarán los mismos aspectos descritos en la actividad anterior, a través de la observación del profesor. Se calificará este ejercicio con una nota numérica a cada alumno.

Actividad: 4. Memoria impresa y digitalizada del trabajo práctico de cada alumno y su exposición.

Objetivos: Saber exponer y explicar el trabajo práctico individualizado en una memoria.

Contenido:

Naturaleza de la actividad: Que los alumnos demuestren sus conocimientos adquiridos a través de la exposición de su trabajo práctico.

Recursos: Aula teórica, ordenador, proyector y pantalla.

Temporalización: 1clase= 1 hora y media, para la exposición teórica de los trabajos. La memoria que deberá entregar cada alumno ese mismo día deberá realizarlo individualmente fuera del tiempo de clase.

Evaluación: Se evaluará a través de la corrección de la memoria y la exposición del alumno:

- Los conocimientos adquiridos sobre el proceso de vaciado y positivación en escayola.

- La capacidad de síntesis, redacción, aportación de documentación fotográfica, y utilización de recursos informáticos y nuevas tecnologías.

Se evaluará la memoria y la exposición en clase con una sola nota numérica a cada alumno.

Para la obtención de la nota final de la unidad didáctica se le hará media con el resto de notas tomadas en cada una de las actividades.

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