martes, 23 de febrero de 2010

EVOLUCIÓN HISTORICA DE LA EDUCACIÓN ARTISTICA


Historia de la Educación Artística.

. A lo largo de la historia la metodología de la Educación Artística ha producido un cambio notable.

. La enseñanza del dibujo se implanto durante la primera mitad del siglo XIX.

Antigüedad.

. El dibujo al igual que el resto de disciplinas se implantaron en las grandes escuelas filosóficas. El documento mas antiguo de la enseñanza del dibujo es un párrafo de la obra de Aristóteles titulada “Política”.

Edad Media.

. Las artes plásticas eran consideradas oficios manuales, por lo que estas profesiones se aprendían en talleres de trabajo.

. El aprendizaje estaba claramente centrado en materiales y técnicas.

. Cennini Cernino.

Tratado de formación artística que simplemente describían los procedimientos y materiales.

. La mejor manera de aprender los conocimientos es a través de la practica experimental.

Academias de dibujo: del Renacimiento al Romanticismo.

. La primera academia de dibujo se funda en Florencia en 1563 por Giorgio Vasari.

. El programa de estudio estaba organizado alrededor de la enseñanza del dibujo, considerándolo el fundamento de todas las bellas artes.

. Metodología enseñanza:

Basada en la copia:

. De laminas.

. Dibujo de grandes maestros. .

. Bajorrelieves y estatuas. . Estudios teóricos:

.Perspectiva.

. Anatomía.

. Teoría de la proporción.

. Dibujo del natural.

. Historia del arte y estética.

. Las academias fueron afianzándose hasta finales del siglo XIX.

Dibujo en la escuela del siglo XIX.

. El dibujo se incluye en el currículo en la primera mitad del siglo XIX.

. El dibujo se convierte en el vehículo para el desarrollo técnico y la fabricación industrial.

. Era exclusivamente figurativo con una sólida fundamentación geométrica.

. Dos grandes vertientes se diversifican:

. Artístico.

. Técnico.

. Primera mitad del siglo XIX aparecen los primeros manuales.

ABC de la intuición o intuición de las proporciones. Johann Heinrich Pestalozzi. 1803.

Reglas y ocupaciones. Friedrich Froebel. 1835- 1850.

. La segunda mitad del siglo XIX.

Gran desarrollo de métodos y manuales de dibujo

La primera mitad del siglo XX: el descubrimiento del arte infantil.

. Últimos años del siglo XIX.

Reconocimiento de la manera de expresión de los niños a través del dibujo.

. Esta nueva manera de comprender el dibujo infantil se relaciona con los movimientos artísticos de la vanguardia, Cubismo.

. Las imágenes y objetos de otras culturas comenzaron a cobrar gran importancia artísticas.

Estas formas de expresión artística en occidente lo relacionan con la forma espontánea del dibujo infantil.

. El dibujo infantil acaparó buena parte de la investigación psicoeducativa.

La segunda mitad del siglo XX: desde la autoexpresión creativa a la Educación Artística como disciplina.

. Autoexpresión creativa:

La educación artística no consistía en que las personas aprendieran a hacer arte, sino que a través del arte aprendan a ser una persona.

. La consolidación institucional: INSEA: Dos acontecimientos importantes.

Unesco organiza un seminario sobre educación Artística 1951 en Bristol (Reino Unido).

1955 Unesco y la oficina internacional de educación aprueban las recomendaciones relativas a la enseñanza de las artes plásticas en las escuelas de primarias y secundaria.

. El lenguaje visual como modo de conocimiento.

. Dos argumentos mas importantes de la Educación Artística.

Rudolf Arnheim. Ver es pensar y por consiguiente las obras visuales un modo de conocimiento.

Las artes visuales constituyen un lenguaje.

La profesora de Artes Visuales Danis A. Dondis.

Primer intento de verbalizar el lenguaje visual buscando cuales eran los elementos básicos que la constituían, así como las reglas o normas sintácticas que regulaban las relaciones entre tales elementos y los códigos con los que interpretar sus significados.

Elliot Eisner: La revisión disciplinar de la autoexpresión creativa

. En 1970 promovió muchas de los principales proyectos sobre educación artística.

La Educación Artística Basada en la Disciplina (DBAE): el currículo deriva de la estética, la critica de arte, la historia del arte y la creación artística.

. DBAE, Centro Getty para la educación en Arte. California.

Objetivos fundamentales:

Desarrollan las habilidades y características del alumnado para comprender y apreciar el arte, para lo cual resulta imprescindible conocer las teorías y conceptos artísticos, así como tener una experiencia creadora.

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